¿Qué es FES-ILDIS?


El Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) es el nombre que tiene la oficina nacional de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Venezuela, fundado en 1973.
Es una institución sin fines de lucro, financiada con recursos del Ministerio de Cooperación Económica de la República Federal de Alemania.
La FES funciona como un punto de encuentro para la reflexión y el debate sobre temas de interés nacional e internacional. 

Sus mecanismos de trabajo se basan en la organización de diálogos o tertulias, la formación de mensajes y discursos políticos y la asesoría política. De esta forma contribuye a fortalecer la relación entre actores políticos, sindicales, académicos y sociales que son partidarios de los principios de la justicia social, la participación ciudadana y la igualdad de oportunidades. 
Entre los temas que trabaja la FES-ILDIS se destacan:
Calidad de la Democracia: son iniciativas que promueven el  diálogo plural para reducir la polarización, fortalecer las capacidades de organización y de gestión de las organizaciones político-partidistas y la modernización e independencia de los poderes públicos, toda vez que son aspectos claves de una democracia moderna.
Economía Sustentable: el rentismo petrolero a lo largo de muchas décadas ha generado muchas distorsiones y problemas en la economía venezolana. Ha sido una economía importadora que ha descuidado la producción y por eso hoy sufre graves problemas de escasez e inflación. También el extractivismo y el rentismo han ignorado los impactos ambientales negativos que ocasiona la explotación de petróleo, gas, hierro, oro y otros minerales. Por eso la FES-ILDIS promueve en Venezuela debates que generen conciencia y compromiso con la construcción de una nueva economía sustentable.
Justicia Social: son espacios para la reflexión, el debate y la formulación de propuestas que ayuden al fortalecimiento de las organizaciones sindicales, así como a la concertación de políticas para mejorar las condiciones socio-laborales de los trabajadores venezolanos, la reducción de la pobreza y de la exclusión social.

Observatorio de Economía: la FES-ILDIS ha puesto en marcha una nueva iniciativa orientada a identificar y analizar los principales problemas que afectan a la economía venezolana. De igual forma, lleva a cabo una serie de diálogos y debates con académicos, dirigentes empresariales, líderes sindicales y dirigentes políticos, con el fin de consensuar propuestas que ayuden a superar la problemática planteada. La propuesta para un Programa de Estabilización Económica con Bienestar Social se construye al calor de la reflexión permanente y aporte de los participantes. Los diagnósticos y propuestas de solución serán sometidos al debate público a través de un libro que se presentará en 2018.