FORO: “La recuperación de PDVSA y el futuro del petróleo venezolano”



Jueves, 10 de mayo de 2018, 8:00am. – 12:00 m.
Lugar: Hotel Altamira Suites, Salón Ávila (al lado de la CAF)
8.00 am Refrigerio y registro de participantes
8.30 am Apertura
Dr. Michael Langer, Director de FES-ILDIS
8.40 am La Recuperación de PDVSA. Margen de Negociación Posible
Econ. Ramón Key, Coordinador del Centro de Energía del IESA
9.05 am 1er Bloque- Preguntas y respuestas
9.25 am. Pdvsa: ¿Sobrecarga de tareas o problemas de gerencia? Mitos y realidades en la gestión de Pdvsa.
Econ. Carlos Mendoza Potellá.
9.50 am 2do Bloque -Preguntas y respuestas
10.10 am Pausa-Café
10.30 am Los costos ambientales y sociales del extractivismo petrolero. Diseñando el camino hacia el post-rentismo.
Ing. Juan Carlos Sánchez
10.55 am 3er Bloque-Preguntas y respuestas
11.15 am La Pdvsa del futuro: ¿Compañía petrolera o empresa de energía? Claves para una estrategia post-extractivista.
Econ. Rafael Quiroz
11.40 am 4to Bloque- Preguntas y respuestas
12:00m Clausura
Moderación: Lic. Giovanna de Michele
“La recuperación de PDVSA y el futuro del petróleo venezolano”
La caída de la producción, el crecimiento de los costos operativos, la acumulación de deudas comerciales y financieras dejan a Pdvsa sin recursos para recuperar la extracción de petróleo. Sin las inversiones requeridas, sin la tecnología adecuada, sin los profesionales y gerentes calificados, la producción seguirá cayendo. Para revertir esta decadencia, es necesario debatir sin prejuicios la viabilidad y conveniencia de abrir los campos petroleros a la inversión nacional y extranjera, toda vez que Pdvsa no tiene la capacidad de hacerlo con recursos propios.
Por otra parte, el extractivismo petrolero en Venezuela es la historia de la contaminación de lagos y ríos, la depredación de tierras cultivables, del desplazamiento de pueblos indígenas y comunidades campesinas. La recuperación de Pdvsa debe tener muy en cuenta el impacto ambiental y social del aumento de la producción. La recuperación futura de la industria petrolera no puede reeditar esta oscura historia.
Desde el Observatorio de Economía FES-ILDIS hemos organizado este Foro para debatir los mitos y realidades de la problemática actual de la industria petrolera y proponer soluciones que faciliten el tránsito a la Venezuela post-extractivista, post-rentista y post-petrolera.
Econ. Ramón Key…La recuperación de Pdvsa. Tiempo e inversión que requerirá levantar el nivel de extracción de Pdvsa a 3 millones de barriles diarios. El obstáculo de la deuda externa para levantar la producción. Monto total de la deuda comercial y financiera. Retrasos acumulados. Implicaciones de una renegociación preventiva vs un default desordenado y caótico. Margen de negociación posible.

Econ. Carlos Mendoza Potellá…¿Sobrecarga de tareas o problemas de gerencia? Cómo impacta el desempeño de la compañía la asignación de tareas que no se corresponden con las funciones medulares de exploración, extracción, refinación y comercialización de crudos. Mitos y realidades en la gestión de Pdvsa.

Ing. Juan Carlos SánchezLos costos ambientales y sociales del extractivismo petrolero. Diseñando el camino hacia el post-rentismo. Estrategias para la prevención y control de los efectos no deseados de la extracción y refinación de crudos en el tránsito hacia el post-extractivismo.

Econ. Rafael Quiroz…La Pdvsa del futuro: ¿Compañía petrolera o empresa de energía? Reingeniería de las compañías petroleras en el mundo. Los mitos de la Faja Petrolífera del Orinoco. Claves para una estrategia post-extractivista. ¿Es conveniente y viable la reinvención de Pdvsa como una empresa de energía?