Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas: "Hay grandes consensos para corregir los desequilibrios macroeconómicos"


Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), compartió una síntesis del estado actual de los debates promovido por la ANCE y destacó los grandes consensos logrados en torno a las acciones para corregir los principales desequilibrios macroeconómicos. 
Para abatir la inflación los consensos giran en torno a corregir el déficit fiscal y erradicar su financiamiento monetario, sincerar precio de la gasolina y servicios públicos, privatización de activos, mejora en la recaudación de impuestos. 
Mencionó el consenso en unificar el tipo de cambio a un nivel que estimule el sector transable, sin descuidar la medición del impacto inflacionario que en gran medida ya ha sido absorbido por el cálculo de una amplia gama de precios con base en el dólar paralelo.
Habló de liberar primero el mercado cambiario para las importaciones y luego para el sector financiero, así como de la gestión de financiamiento externo para estabilizar tipo de cambio y atender compromisos de deuda externa. 
Además de las medidas macroeconómicas y el levantamiento de los controles, subrayó la importancia de generar confianza a través de una política de promoción de inversiones y de la competencia. 
A tales fines destacó que la capacidad ociosa es gigantesca y la mano de obra es barata y eso atraería inversiones para lograr la reactivación en muy corto plazo. 
Para animar el debate planteó las siguientes preguntas: 
  • ¿En qué estado está la banca, cómo reaccionaría ante la unificación cambiaria? 
  • ¿Cómo está el sector petrolero, cuál es su verdadera capacidad de respuesta? 
  • ¿Cómo traducir las propuestas macroeconómicas en la respuesta que esperan los hogares venezolanos? 
  • ¿Cuál es la respuesta alternativa discernible ante la actual inercia gubernamental?