José Guerra: "Hay que despedirse del bolívar y sustituirlo por otra moneda"

José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, planteó al Observatorio de Economía FES-ILDIS que el principal problema en 2018 será hiperinflación, a pesar de que la economía mundial hace décadas encontró la fórmula para erradicarla. Según la AN la inflación en 2017 cerró en 2.600%. Debido a la hiperinflación, la destrucción del bolívar es de tal magnitud que como moneda ha perdido todos sus atributos. Cuando casi todas las monedas de América Latina se han fortalecido, el bolívar prácticamente no existe como unidad de cuenta, medio de pago ni reserva de valor. Por eso, cualquier plan para estabilizar la economía debe ponderar seriamente la sustitución del bolívar por un nuevo signo monetario nacional. 

El problema es cómo medirla para entenderla y atacarla. Las tres variables claves a las que hay que hacerle seguimiento son PIB, sector externo, déficit fiscal
La economía se está dolarizando sola. 
Teorías para explicar la hiperinflación:
1.      La de la conspiración de los comerciantes que suben y suben los precios para ganar mas
2.   La macroeconómica: el déficit fiscal y el financiamiento monetario  causan la hiperinflación, no puede subir la inflación a 200 % si no hay emisión suficiente de billetes para pagar precios tan altos
3.       La hiperinflación se agrava por la prolongada contracción de la economía  que agrava la escasez y mucho dinero detrás de pocos bienes desborda aún más los precios
Cuando cae la economía cae el ingreso. Hay dos maneras de ver el problema: por el producto o por el ingreso. Pero al caer el ingreso cae el nivel de vida.
La línea imaginaria del ingreso se construye con la línea de alimentos calóricos, se calcula el costo y se adicionan los servicios básicos. Por debajo es pobre, en la línea es pobre.
Si la inflación sube, la línea sube pero como los ingresos en lugar de subir caen, la pobreza entonces aumenta.
La liquidez de enero a enero subió en 50%. Enero que es un mes estacionalmente flojo en materia de inflación arrancó acelerado: 35 % mensual apunta a 5.000 % anual. Si el promedio es 50% mensual el anual es 13 mil %.
Otro gran problema es la impericia en el manejo de la economía. Después de la salida de Giordani nadie dirige la economía, no hay liderazgo. Se ha impuesto la corrupción y la descoordinación del gabinete económico.
¿Qué hacer?


Los equilibrios son parte de un programa de estabilización. Son la clave para frenar la hiperinflación en seco, de 2000 a 100. Si no se para la inflación no hay bolsa Clap ni crecimiento que valga.
La primera medida es eliminar el control, de cambio porque es la principal causa del problema fiscal de Pdvsa y la principal presión de financiamiento monetario del BCV a Pdvsa, que es la empresa pública a la que más transfiere las emisiones de dinero inflacionario.
Los dólares no se van por el control de cambio sino por la tasa de cambio. Si se libera pero la tasa es alta, los dólares se quedan. Pero si hay control y los dólares son baratos, se fugan.
El control de cambio, con tasa sobrevaluada, estimuló la sobrefacturación y la triangulación para luego revender más caros los dólares preferenciales en el paralelo.
La propuesta: si se libera pero no se estabiliza la economía, el dólar se dispara y la hiperinflación sigue. Temporalmente hay que fijar la tasa de cambio, mientras se estabiliza la economía.
Hay que despedirse del bolívar y sustituirlo por otra moneda: reforma monetaria, no reconversión
¿Cómo hacemos esto?
Dejando de pensar en el golpe
Fortalecer las reservas para sostener la tasa de cambio
Los precios se fijan con base en el costo de reposición
Las remesas pueden jugar un rol estabilizador de la tasa de cambio. Que todo el flujo de divisas entre de manera oficial. La CAF estimó en mil millones las remesas de 2017. El Salvador llegó a obtener más ingreso por remesas que por exportaciones
Salidas y entradas de capitales: un programa económico creíble puede generar entradas de capitales masivas que aprecian la tasa de cambio.
Para que sea viable hay que ajustar la materia monetaria y cambiaria. El BCV solo puede influir en la cantidad de dinero que emite o en el precio que le fija a ese dinero (i). El BCV tiene que enfocarse en bajar la inflación, controlar la emisión monetaria y las tasas de interés Art. 320 de la CRBV de firmar un acuerdo. Que la sociedad evalúe el BCV, si no cumple sus metas tiene que cambiar su directiva y presidente por causar un daño a la sociedad. El BCV es jerárquico, las órdenes bajan
Otra cosa es cuando la inflación sube por imponderables: un siniestro meteorológico o tragedia.
Eliminar los Fondos para gastar divisas y bolívares y retomar la Unidad del Tesoro: eliminar todo lo parafiscal, concentrarlo en el MF.
Deuda externa: se compró en bolívares para luego cobrarla en dólares. Eso hizo multimillonarios a los privilegiados. Un país emite deuda cuando los ingreso no le alcanzan. Ahorro cuando sacrifico el consumo.
Las notas estructuradas son pedacitos de distintas deudas empaquetadas en un instrumento llamado Nota estructurada. Emitían bonos que se podían comprar en bolívares a una tasa de cambo subsidiad. El gobierno recibía bolívares, cuando el BCV podía emitir esos bolívares. Al vencimiento había que pagarla en dólares.
¿Por qué hubo que emitir deuda con un precio del petróleo a 100? Ahora con precios bajos no se puede pagar, hay que refinanciar la deuda y los acreedores tienen que aceptar un descuento: una quita. No pueden cobrar el 100% de la deuda. Están dispuestos a aceptarla si se le propone algo. El 30-40% está concentrada en 10 grandes fondos de inversión. Nadie gana 12% en bonos de deuda, solo los que compran la deuda venezolana. Levantar el control de cambio, con certidumbre fiscal y monetaria, se puede refinar la deuda con un descuento de 30%. Con el FMI no se puede hacer nada porque Vzla tiene 10 años sin cumplir el art 4. Hay que buscar la plata en la UE. CAF puede prestar $ 400 millones. BID puede prestar $ 2.000 millones.  El marco del financiamiento está severamente restringido.
El otro problema es el petróleo. En la FPO se agotó el esquema de 51% para PDVA, esta no tiene recursos para invertir  y sufre ahora la fuga de cerebros, se han ido sus mejores gerentes, profesionales y técnicos. El proyecto de la FPO hay que repensarlo, ya los precios no están a 100. Hay que enfocarse en campos maduros y gas.  Occidente produce apenas 300 mil de 1.9mmm. Hay 20 mil pozos parados.
El problema fiscal:
Levantar el ingreso para que el plan sea expansivo, de lo contrario sería recesivo porque no hay como financiarlo. ¿Còmo?
1.       Levantar el control de cambios
2.       Quitar el subsidio a la gasolina
3.       Sincerar servicios públicos y peajes para que cubran los costos
4.       Impuesto al débito bancario IDB 0,05 = 2 % PIB
5.       No se puede subir el IVA sin quitar exenciones
6.       ISR mejorar recaudación y no pensar en subirlo mientras dure la recesión
7.       Nueva política social: de subsidios indirectos a subsidios directos